Colecciones de poesía, narrativa y ensayo

Cambiamos de año, pero lo bueno permanece en nosotros

Desde el mar a la estepa, Chamán Ediciones

Desde el mar a la estepa, nuestra aportación antológica a 2016 continúa recibiendo buenas críticas a pesar del cambio de año.

Algunos no han entendido nada o no han sacado nada en claro, sin duda cortos de miras y desagradecidos, ante la avalancha de antologías en 2016, otros ni siquiera han sabido apreciar el porqué de este Desde el mar a la estepa: reflejo de una realidad, no provinciana como anunciara Martín López-Vega, sino de un territorio amplio más allá de fronteras político-administrativas, el sureste peninsular. Como en toda antología ni están todos los que son, ni son todos los que están, pero si que es cierto que en Desde el mar a la estepa, rompimos el territorio dándole un homenaje a la palabra más allá  de las modas estilísticas, si es que hoy existen, y situando a la poesía en el lugar que corresponde, fuera de artificios y pomposidades grandilocuentes. Aquí hay un reflejo de 29 autores que llevan años trabajando en sus obras. Algunos con reconocimientos y premios, otros más anónimos y desapercibidos.  Lo cierto es que nuestra antología no ha dejado a nadie indiferente y eso es digno de agradecer. Por tanto, GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO Y POR RECONOCER NUESTRO TRABAJO.

A continuación les dejamos la última reseña, realizada por el poeta alicantino Ignacio Ballester, del día 6 de enero. Sin duda un estupendo regalo de reyes para nuestro (y vuestro) CHAMÁN. Seguimos en la senda.

CHAMÁN EDICIONES

Desde el mar a la estepa

La editorial Chamán Ediciones presenta en su primer número una antología de poesía que recorre el sureste español: Desde el mar a la estepa (2016). Ana Toboso y Pedro Gascón dirigen este proyecto que reúne a veintinueve poetas que nacieron a partir de los años sesenta. Destacan por los premios que han ido ganando en estas últimas décadas, por seguir publicando y por estar estrechamente vinculados con revistas como La Galla Ciencia o el colectivo Fractal Poesía.

Dionisia García prologa dicho trabajo reivindicando la importancia que tienen las editoriales para responder a la inquietud cultural y poética de jóvenes consagrados. Difundir su obra y hacerla llegar por mar y tierra a cualquier lector, en papel, es quizá el principal objetivo. Estos son los poetas: Antonio Rodríguez Jiménez, Antonio Aguilar, Lucía Plaza Díaz, Cristina Morano, Javier Lorenzo Candel, Juan de Dios García, Francisca Gata Amate, Ángel Paniagua, Constantino Molina Monteagudo, Noelia Illán Conesa, Andrés García Cerdán, Héctor Castilla, Jaufré Rudel, José Daniel Espejo, José Óscar López, Gracia Aguilar, Idoia Arbillaga, Rubén Martín Díaz, Vicente Velasco Montoya, Mercedes Díaz Villarías, Diego Sánchez Aguilar, Matías M. Clemente Gabaldón, Ángel Manuel Gómez Espada, Milagros López, David Sarrión López, Miguel Úbeda, José Alcaraz Pérez, Javier Temprado Blanquer y Pedro Gascón. Son experiencia, reivindicación, animales, insectos, contacto, interculturalidad, debate, naturaleza, recuento, examen, terrestres, cuestionamiento, conjeturas, escurridizos, clásicos, interrogante, surreal, instantánea, escorzo, ínclitos, invencibles, cartografía, paranoia, sensorial, correspondencia, inyección augural, enjalbegados, certeros, prometedores y consagrados paseantes agradecidos.

Cada autor viene presentado con una breve semblanza. Sus tres, cuatro poemas nos hacen conocer y reconocer voces distintas y no tan distantes. Los temas son los universales: el amor, la muerte, la poética o lo social en bares, de noche, en soledad, en la ciudad; ahora bien, la expresión lírica Desde el mar a la estepa muestra un vaivén entre el tono clásico (todavía presente en sonetos y endecasílabos sueltos) y la coloquialidad efímera pero directa del siglo XXI, con una sintaxis, una estructura y un lenguaje plenamente actuales. Así pues, el mérito de Ana y Pedro, que cierra la muestra, es acercar el péndulo de la historia y la literatura a una región muy vívida, según explica Javier Lorenzo Candel. Por su parte, José Luis Morante reseña la antología en Puentes de papel: «Sitios fértiles en la escritura que ya tienen cosecha granada en el canon lírico del siglo xx». Uno de los poetas recogidos, Andrés García Cerdán, reflexiona sobre dicho trabajo editorial en ABC, haciendo hincapié en que estamos ante «poetas de obra consolidada y rompedora, unidos por lazos antiguos de amistad y sólidas afinidades estéticas e ideológicas».

Deberemos de seguir bien de cerca el trabajo de Chamán Ediciones, que ya preparan nuevos números (con Alfredo Rodríguez y José María Álvarez). Además de los autores mencionados, publican la obra de Augusto Rodríguez, Javier Bello (que presentará en Alicante a finales de este mes), Abel Santos, Alfred Corn o el recientemente fallecido Guillermo Samperio.

IGNACIO BALLESTER

Fuente del texto: http://otaler.blogspot.com.es/2017/01/desde-el-mar-la-estepa.html?spref=tw

Chamán Ediciones

Chamán Ediciones es una editorial dedicada a la Literatura. Aunque especializada en poesía, abarca otros géneros literarios a través de sus colecciones de poesía, narrativa y ensayo.
Una de nuestras máximas es publicar textos de calidad literaria que muestren autores conocidos o desconocidos para el público lector.

Síguenos en las redes