Logo de Chamán Ediciones

Chamán Ediciones en un artículo de El Mundo

Hoy, domingo 10 de julio, el periódico El Mundo, edición de Madrid, publica un artículo sobre las nuevas editoriales: “El renacer de las editoriales: cuando unos valientes luchan contra el formato digital.”

En los últimos meses, Madrid ha sido testigo de cómo varios editores siguen apostando por la literatura en su versión impresa.

La revolución digital inundó el mercado de e-readers, y parecía que el color de las estanterías iba a terminar almacenado en dispositivos modernos. Pero si la innovación ha transformado por completo la comunicación, el libro trata de escapar a la imparable aceleración informática y, ante la teórica comodidad de poder llevar cientos -o miles- de libros en un bolsillo, avanza la apuesta de recuperar el olor a tinta, pasar las hojas e improvisar un marcapáginas.

Enrique García Ballesteros sabe mucho de esto. Vaya que si sabe. Poco tiempo después de publicar ‘Vidas mías’, su primer libro de relatos, el fundador de librería Venir a cuento, situada en pleno barrio de Lavapiés, decidió que aún le quedaba algo por hacer. Ese “algo” hoy se llama Recalcitrantes, una nueva editorial que sólo publica libros escritos por mujeres. “Este proyecto nace con un espíritu feminista, con el afán de recuperar el patrimonio cultural femenino perdido, y hacerlo de la mejor forma posible. En la literatura, hay un desprecio enorme hacia las mujeres y hacia su trabajo, por parte de todo aquel que tiene el poder de contar la Historia y lo hace siempre de la misma manera”, lamenta.

Tras muchas horas de búsqueda entre los polvorientos estantes de librerías de viejo junto a su compañera y sin embargo amiga, la politóloga Noelia Adánez, aterrizó en sus manos un libro de Concha Alós, titulado ‘Narraciones antropófagas’. “Cuando investigas, te das cuenta de lo importante que esta mujer fue en los años 60 y 70. Incluso ganó dos veces el Premio Planeta. Por desgracia, la crítica la ninguneó y la gente se olvidó de ella. Murió con Alzheimer, de modo que ella misma también acabó por olvidarse de su propia persona. Esto ocurre con muchas autoras y es algo que nos entristece”. Por eso, ella y su publicación ‘Las hogueras’ (1964) han sido su primera apuesta. “También vamos a publicar ‘Hagiografía de Narcisa la bella’, de Mireya Robles. Es un hito de la literatura hispanoamericana pero no se había publicado nunca en España. Ella nos ha cedido los derechos a cambio de editarlo con la letra grande para leerlo bien a sus 82 años”.

A la hora de explicar cuál es su filosofía, en un sector acechado por “la inflación de libros y la baja calidad de las ediciones”, García Ballesteros no duda al esbozar el rumbo a seguir. “Sabemos que este es un negocio ruinoso, pero queremos hacer las cosas correctamente. Sacar dos o tres libros al año, pero bien hechos. Cuando trabajas haciendo cultura, si no lo haces con todas las garantías, lo que estás haciendo es mierda. Tienes que ser recalcitrante en no dejarte convencer de hacer lo mismo que los demás. El consejo mayoritario no siempre es el que debes seguir. De hacer las cosas diferentes es de donde, alguna vez, sale una buena idea”.

Los chicos de Chamán Ediciones también hacen las cosas de una manera distinta. Esta editorial especializada en poesía también abarca otros géneros literarios como la narrativa, el ensayo o el teatro. Su primera colección, ‘Chamán ante el fuego’, se compone de seis títulos, de los que ya hay disponibles tres en las tiendas.

Portada de Rocinante

Al frente de esta iniciativa están Ana Toboso y Pedro Gascón, con residencia fijada temporalmente en Aranjuez, cultivados en letras y en Historia y que, una vez superadas las trabas iniciales -alta de autónomos, compra de dominio, proveedores para la impresión, la distribución…-, disfrutan seleccionando las obras que van a pasar a formar parte de esta familia. “Te conviertes en un gestor sociocultural, ya que son muchos campos de los que tienes que estar pendiente y hay que coordinar todo el proceso”, comenta Gascón.

El primer libro que publicaron, ‘Desde el mar a la estepa’, es una antología poética de autores del sudeste de España. El segundo título, ‘Rocinante’, ha traído por primera vez a España el trabajo del poeta estadounidense Alfred Corn en forma de antología bilingüe -en español e inglés- con poemas de siete de sus 10 libros publicados. “La mayor parte de nuestra red de contactos viene por mis años de editor de la revista Isla Desnuda, aunque a Alfred Corn llegué como lector”, añade.

Desde el mar a la estepa

Un escritor con el que ha mantenido charlas desde aquellos años de instituto y universidad es el mexicano Guillermo Samperio, reconocido internacionalmente por sus cuentos y firmante de la tercera obra de la colección, ‘Volvimos a escuchar ese adagio de Mozart’.

Otros autores que muy pronto estarán disponibles a través de Chamán Ediciones son el ecuatoriano Augusto Rodríguez o el catalán Abel Santos: “La editorial va tomando forma y la temática y el diseño se convierten en una seña de identidad”, expresa Gascón, que destaca también cómo ha ido creciendo la presencia de sus libros en las tiendas.

La presentación de estas novedades es posible, precisamente, gracias a estos establecimientos: “La mayoría de las conferencias tienen lugar en la periferia de las grandes capitales, pero a ellas llegamos gracias a nuestra distribuidora, tanto en pequeñas como en grandes superficies. Y te llevas alguna sorpresa cuando vas paseando por la Feria del Libro de Madrid y ves un título de tu colección en varias casetas”, concluye.

Volvimos a escuchar ese adagio de Mozart

Quien también se lanzó a la aventura el pasado abril es Mayda Bustamante. Tras su experiencia previa en otros dos sellos, la responsable de la editorial Huso prosigue “hilando historias en la rueca de la imaginación”, prestando especial atención a autores injustamente olvidados y a firmas reconocidas en sus países de origen pero desconocidas en el nuestro. “El mercado está copado por los grandes grupos editoriales. Poseen excelentes catálogos y también el poder económico. Pero eso no quiere decir que todo lo que publican contengan la virtud de la excelencia. Esa búsqueda entonces corresponde a las editoriales pequeñas”. Por eso, añade, “algunos somos herederos de esa “buena locura” quijotesca y sentimos que tenemos la fuerza de mover molinos que hagan realidad nuestros sueños”.

A “la falta de buenos lectores”, Bustamante añade “la pérdida de vocación de librero” como otro de los problemas a los que se enfrenta el sector. “Hoy prima el objetivo despiadado y, al mismo tiempo, lógico de vender, a veces sólo para sobrevivir. Hace poco, fui a una conocida librería y pregunté por ‘Pequeña música nocturna’, de Liliana Díaz Mindurry. Estaba en la última balda, entre otros muchos que corrían la misma suerte. Ese libro es para mí el inicio de una nueva andadura. Las editoriales independientes creemos en lo que hacemos, en el título que proponemos al lector. Esperé a que no me vieran y lo coloqué de forma destacada en la mesas donde estaban las Novedades, y me marché pensando que, por unas horas, estaría en el lugar que merecía”.

Posicionar donde corresponde las publicaciones especializadas en Historia es precisamente uno de los objetivos de Desperta Ferro. Después varios años dedicados a la edición de revistas, los libros han pasado a formar parte de su catálogo en los últimos 12 meses. “Ha sido la evolución natural”, asegura su fundador, Javier Gómez. “Replicar el modelo y pegar el salto para aportar algo diferente. Queremos ofrecer lo que como lectores nos gustaría encontrar”. Con siete títulos publicados hasta la fecha, ‘Ciudades del Mundo Antiguo’, de Jean Claude Golvin o ‘La guerra en Grecia y Roma’, de Peter Connolly, son algunas de sus propuestas monográficas. “La especialización siempre es un riesgo, pero en ese riesgo hemos encontrado un nicho”, comenta. “Cuando comenzamos, nos decían que era un suicidio, pero para diferenciarte hay que arriesgar. La desventaja es que el público también es muy especializado. La Historia hoy está de moda pero no es el fútbol“.

Cuando se le pregunta por el momento que atraviesa el negocio en nuestro país, Gómez lo tiene claro. “La edición no está viviendo una recesión, está viviendo ‘la tormenta perfecta’. A la crisis económica se ha sumado también la del papel. Esto afecta sobre todo al libro más generalista, al de consumo más fácil, pero no tanto al de nicho, que tiene siempre un techo de ventas más bajo pero quizá también un lector más leal”. Por eso, mientras ese público se mantenga fiel, seguirán trabajando en papel. “Es cierto que el ebook es muy cómodo y no ocupa espacio, pero a mucha gente todavía le gusta palpar y pasar las páginas, el olor al salir de la imprenta. Y eso el ebook no te lo va a dar”.

 

  • JAVIER MUNERA | VICTORIA GALLARDO
  • Madrid