Colecciones de poesía, narrativa y ensayo

Entrevista de Antonio Rodríguez en la Galla Ciencia. 1.03.2016

Entrevista de Antonio Rodríguez en La Galla Ciencia. 

El mundo se derrumba y vosotros creáis una editorial. Eso es lo que podríamos decirles, parafraseando aquella célebre frase, a Ana Toboso y a Pedro Gascón, responsables de Chamán Ediciones.
Tras varios años dedicándose a la historiografía, a la poesía, a la música y a unos cuantos oficios, esta joven pareja de albaceteños ha decidido arriesgarse a cumplir un viejo sueño. Así nace Chamán, un proyecto tan valiente como necesario; modesto en lo económico pero ambicioso en todo lo demás. En pocas semanas aparecerán los dos primeros títulos y una hermosa aventura echará a rodar. Hemos querido charlar con ellos y desearles lo mejor:
Siempre nos quejamos de que apenas hay lectores y, sin embargo, no dejan de surgir nuevos proyectos editoriales. ¿Por qué decidisteis poner en marcha Chamán Ediciones?
El proyecto llevaba gestándose desde hace años, pero no encontrábamos el momento idóneo para llevarlo a cabo. Debido a una serie de circunstancias personales decidimos dar el salto.
Que aparezcan nuevos proyectos editoriales es el mejor ejemplo de encontrar una vida cultural rica en este país por parte de cierto sector de la población y siempre al margen de las instituciones y administraciones públicas a quienes tan poco interesa la cultura. Es triste pensar en un país como éste, con un gran potencial cultural ahogado por aquellos que deberían ser los custodios de su riqueza humanística.
¿De dónde surge el nombre?
Chamán hace alusión al viejo chamán que encontramos en la pintura rupestre de La cueva de la Vieja en Alpera (Albacete). Es una de las escenas prehistóricas más representativas del arte rupestre levantino. En esa imagen aparece un chamán, identificado como tal por sus plumas, pintando en la oquedad animales varios como tributo a los dioses para que la caza fuese fructífera. Nos seducía esa imagen que funde realidad y fantasía, tan acorde con la literatura.
 
La imagen y el diseño son fundamentales en estos casos. ¿Quién o quiénes se encargan de ello en Chamán?
Hemos apostado por crear un equipo editorial que asuma su papel y se sienta parte del proyecto. El diseño y líneas editoriales corresponde a Pablo Gallardo (Báltico Estudio), que además de dirigir su empresa de diseño gráfico es un magnífico pintor. También tenemos la suerte de contar con los artistas Sergio Delicado (escultor, pintor y poeta) y Virginia de León Gabaldón (ilustradora y diseñadora) que aportarán las imágenes de las portadas e ilustraciones de los libros.
 
¿Qué es lo que pretende aportar Chamán Ediciones al panorama literario actual?
Bueno, lo que aporte Chamán Ediciones al panorama literario sólo el tiempo podrá decirlo. Nuestra intención es publicar textos de calidad literaria y volver a la esencia de descubrir obras a los lectores, más allá de los juegos de imagen y marketing que potencian parte del panorama actual.
 
En España hay dos grandes polos económicos y culturales: Madrid y Barcelona. Fuera de ellos resulta muy complicado que un proyecto sea visible. Editar libros desde Albacete no resultará tarea fácil. ¿Cómo creéis que puede afectaros?
Editarlos no es difícil si hay un soporte económico, la dificultad es la distribución, pero no tanto por ser de Albacete, o de provincias si se prefiere, sino por ser una editorial nueva. En los últimos tiempos han aparecido muchas editoriales  y, como en todos los sectores, el  del libro ha sufrido una gran crisis que  ha llevado a una desconfianza por parte de las distribuidoras hacia los nuevos proyectos editoriales.
En cuanto a Barcelona y Madrid, es cierto, son los grandes polos. Parece que si no estás en esas ciudades no estás en el mapa. Es lo que tiene este país centralizado, todo en uno (o dos en este caso), el resto, estepa (aunque no sea la realidad).
 
¿En qué medida puede beneficiar a su entorno el nacimiento de una editorial?
Si en cuanto entorno cercano te refieres a Albacete, suponemos  que será beneficioso. Cualquier acto de cultura en cualquier ciudad siempre será algo positivo. En cuanto a lo literario, Albacete goza de una muy buena salud literaria, existen varios prosistas, poetas y dramaturgos con extensa obra y premios que así lo acreditan. Por ello consideramos que puede ser positiva la iniciativa de una editorial literaria en esa ciudad.
 
¿Estáis respaldados por alguna institución? ¿Qué papel creéis que deberían jugar en proyectos de este tipo?
No. Solo tenemos nuestro trabajo y nuestro esfuerzo. ¿El papel que tendrían que jugar las instituciones?, deberían preguntárselo ellas mismas. Lo ético y lo moral sería que respaldaran cualquier tipo de proyecto cultural.  Dentro del sistema podrido y anticultural que tenemos en España (donde metemos el educativo también), casi que es preferible que no interfieran en el desarrollo de estas iniciativas, visto lo visto. Así es por desgracia.
 
¿Qué géneros y colecciones pretendéis ofrecer?
Estamos especializados en poesía, pese a ello queremos editar libros de otros géneros (narrativa, relato corto, dramático, ensayo). Una de nuestras colecciones   es Chaman ante el fuego (poesía).
 
El primer título será la antología de poesía Desde el mar a la estepa. ¿Cómo surge esta idea y por qué decidís empezar con ella?
El proyecto en un comienzo iba a ser más amplio al pensar en introducir  Alicante y Almería junto con Albacete y Murcia. Para ello nos basábamos en la cultura argárica, un pequeño guiño a la Edad del Bronce en donde Almería y Murcia eran territorio de esa cultura y Alicante y Albacete mantenían contactos y lazos de intercambio con esa cultura del bronce. Sería un juego, demostrando que esos vínculos y relaciones han existido desde antiguo. Era un mero juego literario-histórico. Pero el proyecto nos parecía demasiado amplio, aunque sí llamativo. Tras varios enfoques, consultas y decisiones, optamos por reunir a Albacete, Murcia y Cartagena bajo el simbólico título de Desde el mar a la estepa. Pensamos que era una antología necesaria. Los tres núcleos de población han tenido muchas relaciones entre sí. Incluso si habláramos de autores destacados de ambos territorios, todos ellos tienen vinculación. Así ocurre con Antonio Martínez Sarrión, que en Infancia y corrupciones nos habla de su infancia en Albacete y su juventud en Murcia; Eloy Sánchez Rosillo, nos ha recordado en varias ocasiones su paso por los Escolapios de Albacete; Dionisia García ha vivido en los tres centros neurálgicos de esta antología.
Los que aquí aparecen siguen con ese vínculo. Sobre todo si nos referimos a estos últimos veinte años. En éstos las relaciones personales se han afianzado, pero sobre todo las literarias con las presentaciones de libros, colaboraciones, recitales… Todo ello ha hecho posible crear una imagen de la que nadie ha hablado nunca, de esos poetas del sudeste. De ahí la importancia de esta antología que da voz a autores con luz y voz propia, pero que además siguen vinculados los unos con los otros. Eso es una realidad y como tal hay que dejar constancia. En nuestro caso hemos querido que fuera a través de una antología que dé muestras de esas relaciones literarias y extraliterarias. Todo ello se refleja en el prólogo del libro.
 
 
 
La palabra estepa tiene muchas connotaciones e implica una visión  de la España interior de largo recorrido, desde los autores del 98 hasta nuestros días. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
La palabra estepa, como dices, suena a la Generación del 98 y en parte algo tiene que ver con ella. Es un título ambiguo, pues por un lado muestra la realidad de los vínculos literarios entre Albacete y Murcia y por otro la soledad del mar y la soledad de la estepa para muchos de estos autores ante un panorama dificultoso fuera de los grandes guetos literarios. Por ello la antología llevaba en un principio asociado un subtítulo:Predicando en el desierto.
 
¿Cuál ha sido el criterio para confeccionar la antología?
Hace unos días recibimos una crítica  hablando de nuestra falta de rigor y que apenaba (a dicha persona) la lista de autores que dimos a conocer en una red social. Nos hizo gracia la crítica u opinión personal, de alguien que nos criticaba de falta de rigor cuando el libro no estaba más allá de nuestra comunicación interna. Pensamos que la falta de rigor era por parte de quien opinaba, pues para hacerlo necesitaría leer el libro.
Precisamente nos hemos basado en el rigor para la selección. Bien es cierto que en toda antología ni están todos los que son ni son todos los que están. Es algo muy difícil contentar a todo el mundo. Para ello nos basamos en la experiencia de veinte años en los cuales todos los autores que aparecen han tenido relaciones personales y literarias: colaboraciones en revistas, recitales conjuntos, premios literarios comunes, participación en actos culturales o festivales poéticos como Fractal o Cosmopoética. Al fin y al cabo esta antología quiere dejar un reflejo del aquí y el ahora y de los resultados del trabajo de varios autores que tienen relación literaria y de amistad. El reflejo de una realidad, de algo que existe como tal y existe al margen de los grandes núcleos literarios, pese a quien pese.
 
En Albacete y Murcia hay poetas de mucha calidad, pero quizá al estar fuera de los grandes círculos nunca se les ha prestado atención. ¿Creéis que estar fuera de estos círculos puede resultar determinante?
Es que eso de los grandes círculos… siempre suena a mafias literarias, dimes y diretes, conspiraciones, intereses. Más allá de todo eso existe la literatura como tal y ésta no entiende de territorialidades. Sí es cierto que para hacerse ver uno tiene que estar en esos círculos, pero eso es ya terreno de otro tipo de literatura.
 
Constantemente surgen antologías, y casi todas aspiran a presentar –en un afán que a veces roza lo ridículo- “la flor y nata” de la poesía española actual. Esta obsesión enfermiza de canonizar excluye a muchos autores interesantes. ¿Pretende esta antología contrarrestar esta tendencia?
Es cierto, las antologías a veces rozan lo ridículo, no todas, evidentemente, siempre las hay con grandes criterios. Nosotros más que mostrar la flor y nata, es el deseo de mostrar una realidad, un ferviente hacer en unas zonas concretas, algo que existe, que huele a mar y a estepa, que está ahí, aunque no se le escuche. No queremos con ello hablar de una generación, no  existe tal, pero sí un grupo de autores de diversas edades que durante mucho tiempo han estado ahí, trabajando, editando, recitando y todo tipo de gerundio que se pueda asociar al hecho de la escritura, la creación y lo literario. Todo ello bien merece una antología y un reconocimiento.
¿Qué títulos vendrán después?
En 2016 nuestra programación constará de seis títulos:
a. Desde el mar a la estepa.
b. Rocinante, antología bilingüe del poeta estadounidense Alfred Corn.
c. Volvimos a escuchar ese adagio de Mozart, del escritor mejicano Guillermo Samperio.
d. El libro blanco, del poeta ecuatoriano Augusto Rodríguez.
e. Exhumación de la fábula, del poeta y humanista chileno Javier Bello.
f. Las lágrimas de Chet Baker caen a piscinas doradas, del poeta catalán Abel Santos.
           
Parece que, desde el principio, Chamán es una editorial con vocación internacional, ¿no?
Bueno, si te refieres a la publicación de autores extranjeros, sí. Nos interesa mucho lo que se está realizando en países como Ecuador, Chile, México y, en Europa, lo que se está realizando en países del como la República Checa. También parte de la poesía estadounidense y británica. Pero también nos interesa mucho de lo que se está escribiendo en España. Más que internacional o nacional, simplemente es una editorial con vocación literaria en el más extenso significado de ese término.
 
Chamán es un proyecto económicamente modesto. En medio de esta crisis económica provocada por los excesos de unos pocos, se hace más necesaria que nunca la cordura. ¿En qué se basa la sostenibilidad de este proyecto?
En la apuesta por buenos textos literarios y el buen gusto de los lectores.
 
¿Cuándo estará listo el primer título y dónde podremos conseguirlo?
A partir de mediados de marzo o comienzos de abril. Aparecerán los dos primeros títulos y se podrán conseguir a través de nuestra web o en cualquier librería.
A continuación os dejamos el enlace que va al sitio web.

Chamán Ediciones

Chamán Ediciones es una editorial dedicada a la Literatura. Aunque especializada en poesía, abarca otros géneros literarios a través de sus colecciones de poesía, narrativa y ensayo.
Una de nuestras máximas es publicar textos de calidad literaria que muestren autores conocidos o desconocidos para el público lector.

Síguenos en las redes