Colecciones de poesía, narrativa y ensayo

Javier Bello visita España para presentar “Exhumación de la fábula”

Javier Bello visita España para presentar “Exhumación de la fábula” (Chamán Ediciones, Albacete, 2016)

Entre finales de enero y comienzos de febrero el poeta chileno, Javier Bello, visitará España con motivo de la presentación de su antología Exhumación de la fábula (1997/2015), editada por Chamán Ediciones en su colección de poesía Chamán ante el fuego.

Para estas presentaciones contaremos con la presencia de algunos autores como Juan Carlos Mestre que presentarán a Bello ante el público. También coincidirá la presentación de éste libro con el último de la poeta Concha García (Las proximidades, Calambur, Barcelona, 2016) en Puente Genil (Córdoba), acto que celebraremos conjuntamente Calambur y Chamán.

Esta gira de presentaciones tendrán su inicio en Alicante, acto organizado por Letras de Contestania, y en ella contaremos con la presencia del poeta alicantino Ignacio Ballester, quien presentará a Javier Bello dentro de los ciclos de encuentros que organiza esta asociación y colectivo.

Pronto más información de los encuentros.

 

EXHUMACIÓN DE LA FÁBULA

Exhumación de la fabula

Exhumación de la fabula de Javier Bello, Chamán Ediciones

Obra antológica que recorre la extensa obra de Bello. Seleccionada por el también poeta chileno Nicolás Labarca, contine un prólogo y estudio sobre la obra de este autor, llevado a cabo por la poeta chilena Antonia Torres Agüero, donde se aprecian todas las claves para conocer la poética de este gran autor de las letras chilenas contemporáneas.

En palabras de la propia Antonia Torres Agüero: “Bello es una personalidad literaria en el más amplio sentido. El convencimiento que tiene de su propia poética, el universo que ésta funda, la práctica vital que hace de ella, la forma generosa y a la vez rigurosa en que enseña, divulga, critica la poesía de otros está preñada de la suya propia. No es posible separar su comprensión del fenómeno de lo literario de su propia obra poética y de la cosmogonía que ésta funda. Y si acaso en la prehistoria de esta cosmogonía la palabra era anémona, génesis, arrecife; si en el origen inverso que fue el Apocalipsis inicial que crea este mundo poético, las formas de vida, belleza y lenguaje son primitivas y remotas; su poesía entonces es una suerte de arqueología de la escritura y la escritura una piedra antigua que hay que hallar y desenterrar. Una piedra, casi un fósil, que hay que oler, lamer y pulir como artesano o monje. Una piedra que contiene en sí el misterio de lo antiguo, una reliquia, el vestigio pétreo de aquello que hay que leer e interpretar. Bello no concibe la vida más que poéticamente y sus poemas son una muestra de que la escritura es para él una forma de espiritualidad.”

 

Vídeo libro de Exhumación de la fábula

Javier Bello

JAVIER BELLO (Fotografía realizada por Valentina Campos)

Javier Bello nació en Concepción, Chile, el 25 de octubre de 1972. Ha publicado los siguientes poemarios: La noche venenosa (Concepción: Letra Nueva, 1987), La huella del olvido (Concepción: Letra Nueva, 1989), La rosa del mundo (Santiago: Lom, 1996), Las jaulas (Madrid: Visor, 1998), El fulgor del vacío (Santiago: Cuarto Propio, 2002), letrero de albergue (Huelva: Colección de Poesía Juan Ramón Jiménez, 2006; 2ª ed., Santiago: Norma, 2007), Espejismo (Santiago: Cuadro de Tiza, 2010), Estación noche (Santiago: La calabaza del diablo, 2012) y Los grandes relatos (Santiago: Cuarto propio, 2015). Además, ha editado los siguientes libros: Winnét de Rokha, El valle pierde su atmósfera. Edición crítica de la obra poética.(Santiago: Cuarto Propio, 2008); Diana Bellessi, Persecución del sueño. Antología poética (Selección junto a Eliana Ortega. Santiago: Lom, Cuadernos del Ciudadano, 2006); Enrique Gómez-Correa, Lo desconocido liberado. Antología poética 1935-1995. (Madrid: Huerga y Fierro, 2005; y Desencanto personal. Reescritura de Canto General de Pablo Neruda. (Santiago: Cuarto Propio/Balmaceda1215, 2004). Ha recibido la Beca para la Creación Poética Joven de la Fundación “Pablo Neruda” en 1992; el Primer Premio de Poesía en los “Juegos Florales Gabriela Mistral” de la I. Municipalidad de Santiago, en 1994, por el poemario La rosa del mundo; un accésit al VIII Premio “Jaime Gil de Biedma”, Diputación de Segovia, por el poemario Las jaulas, en 1998; el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, 2006, por letrero de albergue; y el Premio Pablo Neruda 2007, que la fundación del mismo nombre otorga anualmente, desde 1987, a la trayectoria de un poeta chileno menor de 40 años. Es profesor del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Chamán Ediciones

Chamán Ediciones es una editorial dedicada a la Literatura. Aunque especializada en poesía, abarca otros géneros literarios a través de sus colecciones de poesía, narrativa y ensayo.
Una de nuestras máximas es publicar textos de calidad literaria que muestren autores conocidos o desconocidos para el público lector.

Síguenos en las redes