Colecciones de poesía, narrativa y ensayo

José Luis Ferris habla sobre “Miguel Hernández. El que no está”

Miguel Hernandez el que no esta

Jose Luis Ferris habla sobre Miguel Hernández. El que no está del artista Sergio Delicado (Chamán Ediciones, Albacete, 2017)

“Sus versos/imágenes han tenido el poder de arrojarme de nuevo junto al poeta herido, a escasos centímetros de su aliento, del ronco estertor de su vida agonizando en una inmunda prisión. Lo he visto de cerca. Me ha alcanzado su sangre, el hedor de su herida, el resplandor acabado de su mirada última.
El negro sobre blanco de una sola palabra, estratégicamente clavado en el lugar preciso por el autor, es un arma de destrucción silenciosa que pasa rozando nuestros órganos vitales.
Esa es la grandeza del encuentro, del hallazgo que vibra entre dos dimensiones: un creador invoca y rememora a otro creador; Sergio asalta el silencio que envolvió durante largos años a Miguel y lo rescata de los terribles días de agonía y cautiverio.
El arte dignifica y Sergio Delicado lo sabe y lo extiende sobre la memoria del poeta de las tres heridas.
El resultado es esta obra en la que Miguel Hernández, entre negros y blancos, sombras, cruces, tachaduras…, late de nuevo. Vuelve a nosotros más allá del calvario, del sacrificio, de la muerte y la impiedad. Regresa para decirnos que entre el fango, entre el tiempo y sus escombros, la palabra necesaria no está muerta. Nunca estuvo muerta. Sólo fue esa palabra abolida –el hombre que no está, muerto en lunas– que hoy, 75 años después de un largo sueño, renace y despierta en los poemas visuales de Sergio Delicado.
Sencillamente así.”
José Luis Ferris

Chamán Ediciones

Chamán Ediciones es una editorial dedicada a la Literatura. Aunque especializada en poesía, abarca otros géneros literarios a través de sus colecciones de poesía, narrativa y ensayo.
Una de nuestras máximas es publicar textos de calidad literaria que muestren autores conocidos o desconocidos para el público lector.

Síguenos en las redes