Colecciones de poesía, narrativa y ensayo

Entrevista a Ángel Collado de Popular Libros

  • Popular Libros es una de las librerías referentes en la ciudad de Albacete ¿Cuándo inicia su actividad como Librería? (orígenes, algo de historia…)

Librería Popular se crea en 1974, años finales del franquismo. Una sociedad compuesta por unos 10 socios que intentan crear un espacio físico donde puedan manifestarse las distintas voces sociales y políticas que en ese momento emergen. Con numerosas actividades que en su gran mayoría son prohibidas por la administración, pero que sirven para abrir más la conciencia de democrática en este país.

A finales de 1976 la librería sufre un atentado, pusieron una bomba en la puerta, dejando el local semiderruido.

A partir de 1977 con la democracia ya instaurada en el país, la librería va adaptándose con muchas dificultades a una nueva realidad, siendo hacia 1983 cuando comienza a estabilizarse económicamente y se pueden plantear nuevas estructuras y proyectos de crecimiento.

La llegada de la universidad a Albacete exige una nueva estrategia y la ampliación para cubrir la demanda que a partir de ese momento se genera en esta ciudad.

  • Pese a las vicisitudes del sector del libro a lo largo de los años, podemos observar que Popular Libros ha ido creciendo en espacio y personal. Actualmente ¿Qué equipo compone la librería? ¿Cuáles son sus secciones? De entre ellas ¿Hay alguna que predomine sobre las demás?

El crecimiento de la librería ha ido ligado al de la ciudad. En los últimos treinta años se han creado 10 Institutos de secundaria, otros tantos colegios, guarderías, bibliotecas, y sobre todo la universidad.

Actualmente trabajan 15 personas entre las dos librerías (infantil y adultos), somos una librería general con amplias secciones tanto profesionales como de narrativa  infantil y de adultos, siendo esta la que predomina en la librería.

  • Hoy en día, las librerías no son sólo espacios de venta si no que son espacios culturales ¿Cuál es la oferta cultural que propone Popular Libros? (Actividades, exposiciones, etc.)

Desde hace muchos años entendimos que difundir los libros no era solo tener un local para vender. Creemos que una librería ha de formar parte del entramado social y cultural de la ciudad. Por tanto creemos que hay que hacer actividades orientadas desde los más pequeños (tenemos un día a la semana actividad de bebeteca con niños de hasta tres años), cuenta cuentos, talleres de historia, talleres de ciencia orientado a niños de 3 a 12 años, hasta presentaciones para adultos, exposiciones y conferencias. Tenemos un taller de creación literaria en colaboración con fuentetaja litería y colaboramos con instituciones de Albacete en la difusión de la cultura, como Cultural Albacete, Universidad Popular, centros educativos etc.

  • Con tantos años al frente de la librería ¿podría realizar un breve análisis sobre los cambios que ha sufrido el sector del libro?

En estos cuarenta años se ha transformado totalmente el mercado del libro. Ha ido acompañado con la evolución fundamentalmente tecnológica que ha experimentado la sociedad. La introducción de internet y la comunicación directa entre librería/editor ha dejado descolocadas a las distribuidoras que se han visto obligadas a unirse o en el peor de los casos a desaparecer. Y en cuanto a la relación con nuestros clientes, la introducción de esas tecnologías nos han permitido una mayor cercanía con ellos, además de facilitar la compra a través de nuestra plataforma online. Pero esta transformación también ha  permitido la entrada en la venta online de grandes plataformas multinacionales que en ocasiones con practicas poco ortodoxas hacen que la librería en España atraviese un momento cuando poco muy delicado.

  • Popular Libros pertenece a Librerias L ¿Qué es esta asociacion? ¿Cuáles son los motivos de ese tipo de asociacionismos con otros libreros  y librerías?

Librería L no es una asociación. Es una sociedad formada por unos cuarenta socios que hace unos quince años vieron la necesidad de crear una estructura que pudiese velar por los intereses de las librerías que se unieron en este proyecto. Desde librerías L se activan iniciativas tanto de difusión como de compra que de manera individual no podríamos afrontar

  • Además de librero también es editor, háblenos de esa faceta ¿Cómo ve el predominio actual de editoriales independientes?

Desde Popular Libros participamos en dos editoriales en Albacete, Bomarzo dedicada casi en exclusiva a la edición de libros de derecho laboral , y de Altaban que fundamentalmente publica libros de temática local, de hecho ahora estamos trabajando en una Historia de Albacete que confiamos pueda aparecer antes del día del libro.

En cuanto a las editoriales independientes son muchas las que han aparecido últimamente, algunas desgraciadamente han desaparecido. La supervivencia de estas editoriales depende fundamentalmente de mantener un nivel de calidad (ejemplo Chamán) y una buena estructura de distribución. Esto último es los más caro y más difícil de conseguir, sobre todo en las independientes pequeñas.

  • Un recuerdo… Juan Valero Collado y Juan Carlos Alonso

Juan nos acompañó desde los primeros años ochenta hasta su fallecimiento hace 5 años. Fue el alma de la librería y el alma literaria de muchos clientes hasta que sus problemas de salud le impedían estar al 100%

Juan Carlos era un librero desde muy joven. Tenía un conocimiento de los libros técnicos y profesionales extraordinarios aportando una experiencia impagable a la librería.

  • ¿Qué libro te ha marcado profundamente?

No puedo decir que un solo libro me haya marcado profundamente. No me gusta releer aquel libro que en un momento determinado me emocionó especialmente, cuando lo he hecho no he sentido lo mismo que cuando lo leí hace quince o veinte años. Son muchos los libros que me traen excelentes recuerdos, leídos en distintos momentos de mi vida  

  • Tres títulos que nunca desaparecerán de los estantes de su librería.

Considero que en la librería nunca pueden faltar, entre otros:

               –La Odisea

               –El quijote

               –Cien años de soledad

  • ¿Alguna obra que jamás tendrá lugar en Popular?

Cualquier libro xenófobo o de estas características que incumplan los Derechos Humanos lo vetamos de forma automática, a excepción de que quien lo solicite sea una institución que lo utilice con carácter profesional y de investigación.

Chamán Ediciones

Chamán Ediciones es una editorial dedicada a la Literatura. Aunque especializada en poesía, abarca otros géneros literarios a través de sus colecciones de poesía, narrativa y ensayo.
Una de nuestras máximas es publicar textos de calidad literaria que muestren autores conocidos o desconocidos para el público lector.

Síguenos en las redes

Diseñado por Báltico Estudio