La colección Chamanes en trance se inicia con un ensayo sobre Eloy Sánchez Rosillo
La colección dedicada a la didáctica de nuestra editorial despega con un ensayo sobre la obra del poeta Eloy Sánchez Rosillo, Geografía de la luz: poesía última de Eloy Sánchez Rosillo, de Miguel Ángel Rubio Sánchez.
Miguel Ángel Rubio Sánchez nació en Lezuza (Albacete) en 1981. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Es profesor en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, Cuenca. Máster en Literatura Comparada Europea, en la actualidad cursa estudios de doctorado con una investigación enfocada hacia la poesía actual. Ha colaborado en las revistas La rosa profunda, El manifiesto azul, Colectivoiletrados, Plazamayor, Cartaphilus, Tonosdigital e Ínsula, con artículos de crítica literaria e investigación filológica. Es autor de dos libros de poemas, Diarios sin fechas y Realidad de la realidad (2007), y de una novela, Amor en pretérito eterno (2015).
Sobre el autor y de quien se realiza el ensayo se ha dicho:
“Inquilino en la vida de la poesía de Sánchez Rosillo, el crítico extrae los argumentos más granados de su obra para configurar con ellos una suerte de método, que sirva como acercamiento especulativo a lo que nació como instinto creador. Así, en esta obra Miguel Ángel recorre una trilogía poética del poeta murciano, compuesta por los poemarios Oír la luz (2008), Sueño del origen (2010) y Antes del nombre (2013), que completan junto a La certeza (2005) y Quién lo diría (2015) los poemarios publicados por Sánchez Rosillo en el presente siglo, al margen de Las cosas como fueron (2004), donde recopilaba su producción precedente. Cabría detectar, siguiendo el curso de este trabajo, una suerte de unidad poética en dicha trilogía atravesada, al decir del crítico, por el sema de la luz, como unidad precisa para abocetar su cartografía y proponernos un mapa físico y emocional del conjunto.”
Vicente Cervera Salinas
“Repasando algunos de los motivos centrales de la poesía de Sánchez Rosillo verá el lector que el eje sobre el que pivotar reposa casi siempre en su más elemental símbolo, el de la luz frente a la sombra.”
José María Pozuelo Yvancos
“La luz de la inspiración, que el poeta desea intensamente y lo aproxima a las cosas del mundo, es una luz redentora, una claridad que salva por dentro y proporciona libertad y consuelo.”
Antonio A. Gómez Yebra