Portada de Rocinante, Chamán Ediciones

Chamán Ediciones aparece reseñada en el número de septiembre de la Revista LEER

Jovencísima y valiente, la editorial albaceteña Chamán Ediciones se presenta en la difícil sociedad libresca de nuesto país apostando por la poesía, pese a que tocará otros géneros literarios. La segunda referencia de su catálogo sirve para dar a conocer al norteamericano Alfred Corn ante el lector español. Se trata de un autor veterano (1943) que, pese a contar con una decena de poemarios en su curriculum, permanecía inédito en nuestro país.

Guillermo Arreola le presenta en este Rocinante que reúne poemas de siete de sus libros, publicados desde 1976 hasta 2013, incluyendo, además, dos poemas inéditos escritos originalmente en español.

Corn es un poeta norteamericano de estirpe, de amplias hechuras e inabarcables horizontes. Emplea la palabra con singular franqueza, como fruta abierta, y es fácil reconocer en ella las resonancias simbólicas y algo alucinadas de un Whitman y, a la vez, la cruda emotividad de un Robert Lowell. Y Rocinante es una antología cuidadosa, transparente y, en ocasiones, memorable, que deja el deseo de seguir indagando en el universo del poeta. /A. A. S.

Algunos poemas de la antología:

 

An Oregon Journal
I
Afternoon: the waves are pure change when the tide
turns, and the defeated eye pulls back
to drop anchor in rock. Deserted by water,
the cliff base was a drying seascape of
green anemones and steel-blue mussel shoals
crackling in the painful flood of air.
Then the predators, marigold and liver-pink
stars fallen in dancers’ poses in rock