Colecciones de poesía, narrativa y ensayo

“También vivir precisa de epitafio” por la poeta Efi Cubero

También vivir precisa de epitafio

También vivir precisa de epitafio por la poeta Efi Cubero

 

Dedicatoria de Javier Sánchez Menéndez para Efi Cubero

Reflexiones de la poeta Efi Cubero, al releer parte de la obra de Javier Sánchez Menéndez, a través de la antología También vivir precisa de epitafio, edición de José Luis Morante (Chamán Ediciones, Albacete, 2018).

 

Me preguntaba un amigo hace rato, por mensaje, qué que hacía yo levantada a las cinco de la mañana. Tuve que aclararle que no estaba levantada a esa hora tan temprana que simplemente estaba desvelada. Desvelada, y leyendo. Mejor, releyendo, puesto que casi todos los poemas que esta antología espléndida contiene ya los he leído por otros libros de Javier Sánchez Menéndez que honran mi biblioteca. Hay aquí sin embargo al final del volumen algunas joyas de próxima aparición de un nuevo libro que ya deseamos tener. “También vivir precisa de epitafio. Antología poética (1983-2017)” de Javier Sánchez Menéndez/Edición de José Luis Morante/ Chaman Ediciones y diseño de cubierta de Agustín Calvo Galán, es un libro importante. Un libro inagotable por lo mucho, en Poesía, que sus páginas contienen. Confieso que uno de mis poetas preferidos es el autor de dicho libro. Lo afirmo con total sinceridad. Hay verdad, hondura, desgarro, belleza, dolor existencial, y una mirada que sabe ver el mundo como lo saben ver los que son: los que observan la realidad y más allá de ella. La vida en su asombrosa complejidad y el secreto que esconde este tránsito nuestro. Javier Sánchez Menéndez busca el envés de todo, le da la vuelta sin estar de vuelta, y es capaz de encontrar el TODO en esa NADA que hallaron los ascetas y los místicos o los sufíes (tan pegado por otra parte a la miseria y la grandeza de esta tierra que pisamos) . Recomiendo vivamente leer a este poeta grande. Y que lo hagan, por supuesto, a través del estudio preliminar, magnífico, que el también poeta y profesor, José Luis Morante, autor de esta cuidada selección, expone al frente del libro. En estos tiempos donde al parecer todo vale, conviene leer a fondo la excelencia. Lo que golpea el interior y te cambia la vida. Este libro, por ejemplo.

Chamán Ediciones

Chamán Ediciones es una editorial dedicada a la Literatura. Aunque especializada en poesía, abarca otros géneros literarios a través de sus colecciones de poesía, narrativa y ensayo.
Una de nuestras máximas es publicar textos de calidad literaria que muestren autores conocidos o desconocidos para el público lector.

Síguenos en las redes

Diseñado por Báltico Estudio