Marcos-Ricardo Barnatán habla para El Periódico de España sobre Jack Kerouak en el centenario del mito, así como de su Antología de la Beat Generation publicada a comienzos de los 70 del siglo XX y reeditada en 2021 por Chamán Ediciones. Artículo escrito por Eduardo Bravo. De él destacamos este texto:
“Aunque en España se conoce a Kerouac más como narrador, sobre todo por On the Road, creo que su poesía tiene una importancia similar”, explica Marcos Ricardo Barnatán, escritor y traductor que, en 1970, publicó en la editorial Plaza y Janés Antología de la ‘Beat Generation’, en la que se incluían piezas de Allen Ginsberg, Gregory Corso, Laurence Ferlinghetti, Philip Lamantia y, por supuesto, Jack Kerouac.Escrito por invitación del editor y poeta Enrique Badosa, el libro no tardó en convertirse en un clásico. Entre otras cosas, porque se trataba de la primera recopilación sobre la producción poética de estos autores aparecida en España e incluía la que tal vez sea la primera traducción al castellano de Aullido, de Allen Ginsberg. “No sé si soy el primer traductor de Aullido al castellano. Sé que soy el primero en traducirlo en España, que es algo diferente”, puntualiza Barnatán que, más allá del matiz, logró que su trabajo interesase al propio Ginsberg que, cuando ofreció su primer y único recital en Madrid en 1993, pidió que se lo presentasen. “Ginsberg y yo habíamos coincidido en un tren Talgo Zaragoza-Madrid, pero no nos habíamos reconocido —relata Barnatán—. El 14 de diciembre, recuerdo el día porque era mi cumpleaños, Ginsberg preguntó al poeta José María Parreño si ‘Barnatán vivía’. Este le dijo que sí y quiso conocerme”. Antes de la aparición de su antología, Barnatán, cuyo primer contacto con la obra de los escritores Beat se remontaba a su adolescencia en Buenos Aires, ya había publicado traducciones de poemas la generación en Claraboya, revista de poesía que se editaba en León, a pesar de lo cual, el movimiento Beat seguía sin ser demasiado conocido en España. Si bien durante los años sesenta habían aparecido algunas obras de Kerouac en ediciones de Losada o Luis de Caralt, y revistas como Blanco y Negro habían dedicado algún artículo a los beatniks con marcado enfoque amarillista, la prensa no acababa de enterarse muy bien de qué iba el tema. Prueba de ello era la desidia con la que el diario ABC citaba los títulos de algunos libros de Kerouac y que fluctuaban entre la influencia de las traducciones argentinas (En la ruta) y el rechazo a cualquier forma alternativa de vida que no fuera el nacionalcatolicismo: Los golfos del Dharma.
En semejante erial, la Antología de la ‘Beat Generation’, recientemente recuperada por la editorial albaceteña Chamán Ediciones, fue muy bien recibida por los lectores, que agradecieron la acertada selección de textos, los sucintos perfiles biográficos de los autores y la breve introducción sobre la Generación Beat. En ella, Barnatán explicaba el origen del término Beat, del que decía que estaba relacionado tanto con la idea de generación golpeada y desheredada, como con el término “beatífico”, un punto de vista que enfatizaba el aspecto místico y trascendente de la obra de estos escritores. “El espiritualismo panreligioso es muy importante en estos poetas. Desde los orígenes judíos de Ginsberg tan presentes en Kadish, el poema fúnebre a su madre que murió loca en un manicomio, a su interés por las religiones orientales, hasta llegar al catolicismo de Kerouac”, explica Marcos Ricardo Barnatán.
Más de medio siglo después de su aparición en el panorama literario, Barnatán considera que los autores Beat “ya están incorporados a la poesía norteamericana como verdaderos clásicos”, un triunfo del que muchos de ellos, empezando por Kerouac, no salieron ilesos. Apenas unos meses después de la aparición de On the Road, el autor ya mostraba signos de agotamiento por el éxito excesivo de su novela. Para sobrellevar ese hartazgo, Kerouac comenzó a beber más de lo habitual en él y su desinhibición llegó hasta el punto de presentarse completamente borracho a actos públicos y entrevistas».
Todo el artículo en: https://www.epe.es/es/cultura/20220312/jack-kerouac-mercantilizacion-generacion-beat-13357100