Alfonso Gónzalez-Calero habla de Las mudas soledades de Pedro Gascón
9 de diciembre, 2017. Pedro Gascón, poeta
Pedro Gascón: Las mudas soledades; Chamán ediciones, Albacete 2017
Las mudas soledades (fragmento de un verso de Lope -de uno de los mejores sonetos de la literatura española-) da pie a Pedro Gascón (Albacete, 1977) a presentarnos un muy digno libro de poesía que acaba de editar, en su por otro lado estupenda editorial, Chamán, que levantó el vuelo en 2015 y que lleva ya un recorrido prometedor, sobre todo con poesía (de aquí y de allá), pero también con ensayo y narrativa. Iniciativas así son las que están haciendo despertar, verdaderamente, a la cultura de Castilla-La Mancha en esta década.
Pero hoy toca hablar del poeta más que del editor; y debo decir que Pedro (que es también profesor de Lengua y Literatura) nos presenta aquí un buen poemario que aúna lo vital, lo existencial, lo íntimo con lo cultural, lo literario, lo artístico. Un libro en el que vemos sus raíces (los padres) y sus ramas (los hijos); sus paisajes, pero también sus viajes, sus amigos y sus lecturas (Aresti, Baudelaire, Juarroz, Claudio Rodríguez, y tantos otros).
Un libro que contiene llamadas a otros mundos (otras realidades, otras percepciones, otras ansias), como también a referencias más cercanas: la lluvia, la tierra, la amistad, la injusticia, o la fuerza necesaria para emprender, día a día, la vida.
Un libro hecho con el aliento de la verdadera poesía.
Muchas gracias, Pedro; por tu obra, por tus obras.