Colecciones de poesía, narrativa y ensayo

“Chamán en su senda” arranca en este 2017

Chamán en su senda, la colección de narrativa de Chamán Ediciones arranca en este 2017

Comenzamos 2017 con el inicio de nuestra colección de narrativa . Que mejor inicio que comenzar con un gran escritor, el novísimo José María Álvarez y la reedición de una de sus novelas más conocidas: Lawrence de Arabia. La corona de arena. Chamán Ediciones edita esta obra corregida y aumentada, que publicase Planeta en 1995. Su lanzamiento hacia finales de enero.

SINOPSIS: desengañado, cruel a veces, con una lucidez suicida, el que fuera Lawrence de Arabia evoca en estas memorias la imagen de quien, a la cabeza de las tribus del desierto, llevó la rebelión árabe hasta las mismas puertas doradas de Damasco. Memorias en carne viva, Lawrence desentraña la política de las potencias que condicionó lo que el considera el fracaso de aquel sueño, y entra sin piedad en su propia vida y en los abismos de su sexualidad y de la violencia. Al mismo tiempo estas memorias son a su vez un fiel testimonio de la época que le tocó vivir (primer tercio del siglo XX). Libro fundamental para comprender lo que sucedió en este apartado de la Historia, quien era verdaderamente Lawrence, los espejos desgarrados de su personalidad, así como el complicado mecanismo de la rebelión árabe, su reducción por el Tratado Sykes-Picot y el de París, el huevo de la serpiente de lo que serían los asentamientos sinoistas y el conflicto que ha conllevado durante años a Próximo Oriente. Estremecedora historia bañada por el hechizo de la libertad y la soledad del desierto, único lugar donde Lawrence creyó posible alcanzar su bandera de desafío a la mediocridad, la mentira y la vileza.

Otros autores hablan de esta obra:

“Desde aquel ejemplar de Rebelión en el desierto (en la colección Juventud) que cuando sólo tenía doce años le regaló su madre y que José María Álvarez leyó con avidez, Lawrence de Arabia nunca le ha abandonado. No ha cesado de volver a esas páginas, así como a las de Seven pillars of wisdom. Luego ese niño sintió la necesidad de ver entre los libros de su estantería el rostro de escritores que amaba: el primero fue Stevenson, y el segundo, una vieja fotografía de Lawrence. Hoy en su casa de Villa Gracia, en la estantería sobre la chimenea, hay muchas ediciones de Lawrence de Arabia. Personaje inolvidable para él, el poeta novísimo siempre anhelaría la gloria de haberle acompañado en sus gestas heroicas, haber emulado su mismo destino abisal.

Se reproduce en este apasionante libro el manuscrito que contendría las crudas memorias apócrifas e íntimas de Lawrence de Arabia pergeñadas en el transcurso de una singladura marítima de vuelta a Inglaterra —su exilio forzoso—, con todos los matices y anecdotario de su personaje que se imbrican felizmente, en una emocionante mixtificación, con muchos de los ingredientes esenciales y propios del personaje genuino alvareziano, el sujeto protagonista principal de los poemas de Museo de cera. Álvarez transcribe por momentos —el libro tiene mucho de autobiografía, o de momentos que pudieran ser autobiográficos— su propia memoria. Hay mucho de sí mismo en el retrato de este aventurero fascinante, además de inmenso escritor, que también tradujo, por cierto, poemas de Kavafis. El personaje de Lawrence se convierte así en la figura perfecta de lo que Álvarez quiere contar, poniendo en boca suya muchas de sus ideas, de su filosofía de vida. Según ha dicho el poeta, lo que le debió importar de verdad a Lawrence en su vida, más que estar en Arabia, fue no estar en Inglaterra, donde ya no existían, ya no eran posibles, “esos gestos, esas lealtades, ese filo”, que allí sí encontró de verdad. “Sí, estar lejos de Inglaterra. Lo que él amaba, lo que deseaba, necesitaba un mundo mucho más primitivo. Más limpio”.

Alfredo Rodríguez, poeta.

Acaso amo los desiertos porque abrasaron el sueño de Lawrence, dijo una vez el poeta.

Desde aquella calurosa tarde -cuando llegó a él Rebelión en el desierto de la mano de su madre- Lawrence ha acompañado la vida de José María Álvarez. Cuántas imágenes de aquellas cargas iluminan su memoria, como ahora ilumina la nuestra la lectura de La Corona de Arena. Es imposible ignorar en estas páginas el sonido de los hierros sangrientos, el resplandor del sol de fuego en el rostro de Lawrence, el vértigo de esas arenas.

Pero, ¿quién era Lawrence? El hombre que soñó que bastaba -aunque fuese imposible- con la pasión arrasada de una Arabia donde los hombres no tenían otro código que el honor y la gloria. Y esa gloria es la del hombre libre: el sueño de libertad de aquel que mira con curiosidad, con admiración, con respeto, el mundo. Y Lawrence logró tocar ese viento con los dedos. Besó en la boca a ese sueño que -como el Arte- nos aparta de la mediocridad: la carne del Destino.”

Noelia Illán Conesa, poeta y editora de la revista literaria La Galla Ciencia

Cubierta de la nueva edición de "Lawrence de Arabia. La corona de arena"

Cubierta de la nueva edición de Lawrence de Arabia. La corona de arena

 

Fotografía de José María Álvarez por Carmen Marí

Fotografía de José María Álvarez por Carmen Marí

Nació en Cartagena, Murcia, en 1942. Ha trabajado varios géneros literarios como la poesía, el ensayo y la novela. Ha sido traductor de Konstantino Kavafis, Robert Louis Stevenson, Friedrich Hölderlin, François Villon, Shakespeare, Jack London, entre otros.

Es el creador de Ardentísima, fiesta de la Poesía celebrada durante muchos años en España, América, varias ciudades de Europa y Egipto, y del Homenaje a Ezra Pound llevado a cabo en Venecia en 1985. Ha recibido el premio Barcarola y el premio Loewe, y fue investido con el Doctorado Honoris Causa por Dowling, New York.

Como poeta fue antologado en la famosa Nueve novísimos poetas españoles, de José María Castellet, en 1970. Su obra central es Museo de cera, editada por Renacimiento en 2003 (editorial que ha publicado todos sus libros posteriores y cuya octava edición apareció en 2016).

Dos de sus novelas fueron galardonadas con el premio de novela erótica La sonrisa vertical, que dirigiera Luís García Berlanga, La caza del zorro (1991) y La esclava instruida (1992). Otras de sus obras son: Sieg Heil!, Desolada grandeza, Naturalezas muertas, Sobre Shakespeare, sus memorias Los decorados del olvido, El manuscrito de Palermo y Lawrence de Arabia. La corona de arena, obra que ofrecemos por primera vez corregida y aumentada en esta colección.

Chamán Ediciones

Chamán Ediciones es una editorial dedicada a la Literatura. Aunque especializada en poesía, abarca otros géneros literarios a través de sus colecciones de poesía, narrativa y ensayo.
Una de nuestras máximas es publicar textos de calidad literaria que muestren autores conocidos o desconocidos para el público lector.

Síguenos en las redes