El editor Alfonso González-Calero reseña en su boletín Libros y nombres de Castilla-LaMancha (497) el Libro de las negaciones de Javier del Prado Biezma. Sumamente agradecidos por ello.
Javier del Prado Biezma
Libro de las negaciones
Chamán ediciones, Albacete, 2021

No sabía nada en absoluto de esta persona, con un curriculum abrumador y que además ha nacido en Toledo (en 1940), si bien me da la impresión de que es poco conocido por aquí; es cierto que en 1942, con apenas él 2 años, su padre es sometido a un consejo de guerra por las autoridades franquistas y obligado a salir de la ciudad, a la que supongo no ha vuelto demasiado.
En cualquier caso ahora ha sido rescatado por Chamán ediciones, de Albacete, que cumple ya seis prolíficos años editando bien a autores de todas las latitudes. Es un libro denso, complejo, difícil de resumir en unas breves líneas como estas.
Es una poesía de aliento largo, que acumula detrás muchas lecturas y muchas vivencias. Vivencias y búsquedas, negaciones y rechazo hacia todo lo que configura un horizonte temporal (lo político, lo histórico). Y por el contrario anhelos y afirmaciones hacia todo aquello que significa naturaleza, horizontes inaprensibles, afectos, etc. Un libro pues de afirmaciones y negaciones, para que el poeta, a través de la construcción verbal, de la palabra y el ritmo, afirme su identidad y su voluntad de vida frente a las fuerzas de la destrucción y del olvido. “Un ser que viene buscándose en desasosiego por los caminos más torcidos, y en ocasiones más rectos de la existencia. Negación de aquello que ofrecen la temporalidad y la historia, bien enlazadas con la cultura y la política”, como acertadamente resume la contraportada del volumen. Javier del Prado Biezma, catedrático emérito de Literatura por la Universidad Complutense, había publicado ya varias novelas; varios poemarios; numerosos libros de crítica literaria (entre ellos una Historia de la literatura francesa) y abundantes traducciones de autores galos: Nerval, Mallarmé, Rimbaud, Senghor, etc.

Alfonso González-Calero