Colecciones de poesía, narrativa y ensayo

Entrevista a Rafa y a Miren, libreros de Nakama/lib

Logo de Nakama/lib

En 2016 el poeta Hasier Larretxea contactó por medio de una red social con nosotros comentándonos que había hablado con unos amigos que tenían una librería en Madrid, Nakama/Lib, y les había hablado de Chamán Ediciones y mostrado algunos de nuestros libros, entonces escasos seis libros de la colección de poesía Chamán ante el fuego. Fue así, gracias a Hasier, como una tarde Pedro se acercó a Madrid para hacer su ruta de librerías y conocer a Miren Echeverría Lizaso y Rafael Soto. Desde entonces hasta el día de hoy podemos asegurar que siempre que viajamos a Madrid es obligado, bueno…no es una obligación sino un placer, ir a Nakama/Lib por varios motivos: Nakama es más que una librería, es un espacio de encuentro, un lugar de cultura y sobre todo de amistad, esa que nos brindan Miren y Rafa con una sonrisa y, si es posible, con un vermut, cada vez que entramos por el umbral de la puerta. Y no os engañamos, queridos lectores, si os decimos que nos apena no poder visitarlos de manera más habitual debido a la distancia, porque merecen todo lo bueno estos monumentales libreros de corazón abierto y pura sonrisa y abrazo. Os dejamos con algunas respuestas que os invitarán a conocer a esta librería de Madrid, en el mítico barrio de Chueca. La cueva del Chamán en la gran urbe.

  • ¿Cómo se os ocurrió abrir una librería en unos momentos en los que el sector del libro anda en crisis?

Rafa: Hay momentos en la vida en que hay que elegir entre seguir haciendo lo que te permita seguir tirando hacia adelante de cualquier manera o elegir hacer y dedicarte a lo que realmente te gusta. En mi caso ser librero me ayuda a ser feliz, aunque a veces la realidad que nos rodea no nos permita vivir tan satisfechos materialmente.

Miren: Nakama nació con la idea de abrir un espacio que no fuera tan solo una librería clásica, con libros a la venta y ya está. Los tiempos cambian y las librerías deben ser  espacios de encuentro y actividad cultural.

  • Cumplidos cuatro años de apertura ¿Qué cosas habéis descubierto en este negocio que os haya llamado más la atención?

R: En general hemos comprobado que la mayoría del público no conoce realmente cómo funciona el sector: el plazo de entrega de un pedido, la dinámica de descatalogación o reimpresiones… ese tipo de procesos que no tienen por qué conocer, por otra parte, pero que ni se intuyen. Y en cuanto a nuestro trabajo, hemos visto que mucha gente tiende a idealizar este trabajo, creyendo que se disfrutan muchas horas muertas leyendo novelas, o que simplemente estamos sentados esperando a que alguien entre, cuando en realidad el trabajo interno y la gestión de una librería requieren una dedicación extrema en la que todas las horas del día son pocas: hay que seleccionar las novedades que uno quiere ofrecer estudiando durante horas los catálogos disponibles, hay que realizar la contabilidad financiera y toda la gestión fiscal, proyectar y preparar todos los actos culturales que se realizan en la librería, dedicar mucho tiempo y mimo en la atención al cliente y, cómo no, a los comerciales de las distribuidoras… en fin: ¡quiero más tiempo para leer! (Risas)

M: El mundo editorial independiente español: este país está lleno de gente con muchas ganas de compartir conocimiento y con un estilo impecable.

nakama rafa miren 2
  • Vuestra localización es muy estratégica: centro de Madrid y en uno de los barrios más emblemáticos, Chueca. ¿Tenéis un perfil significativo de clientes?

R: Nuestro perfil es extremadamente variado y pintoresco en general, pero la mayoría de las personas que nos visitan son muy cultas y leen textos escogidos y muy buenos cualitativamente.

M: La verdad es que nuestros clientes nos piden de todo por lo que la oferta de la librería es muy amplia. Eso sí, es mayor nuestra selección en Poesía y Feminismo. Lo mejor de todo es que los gustos de libreros y lectores coinciden.

  • Sois una de las librerías de mayor organización de eventos semanales ¿Qué tipo de eventos notáis que llaman más público en este momento?

R: Uno nunca sabe en realidad qué tipo de evento va a tener éxito, siempre es una sorpresa, sinceramente. Pero yo apuesto y siempre he apostado, por los eventos de poesía, y para mí son los que mejor funcionan, será porque al final se nota el apoyo absoluto por mi parte…

M: El formato del vermú poético del domingo. Empezó muy tímido con la excusa de tener que madrugar siendo festivo pero cada vez se anima más público.

  • En vuestro funcionamiento ¿qué editoriales son fetiches para vosotros? ¿Cuáles o cuál podríais mencionar como la que más libros mueve vuestra librería?

R: Las independientes de cualquier género (narrativa, ensayo, infantil…) y las de poesía.

  • ¿Qué carencias veis en el sector del libro entre editores, libreros, distribuidores y lectores?

R: Yo soñaría más unión, corporativismo y comprensión de las dificultades que supone trabajar en este sector.

M: Más que carencias la locura en la que se ha convertido el mundo editorial con cientos de novedades semanales que saturan la oferta y no permiten que los libros vivan. Muchas grandes joyas desaparecen en el olvido y no es justo.

  • ¿Cuál fue vuestra primera venta al comienzo de vuestra andadura?

R: Un cuarto propio, de Virginia Woolf, en su versión ilustrada de Lumen.

  • ¿Dos títulos que siempre estarán en vuestra librería?

R: Cervantes para cabras y Marx para ovejas, de Pablo Santiago Chiquero y Galgos, de María Martínez Bautista en La Bella Varsovia.

M: La tierra de los abetos puntiagudos, de Sarah Orne Jewett en Dos Bigotes y Frankenstein de Mary W. Shelley en cualquier edición.

  • ¿Dos libros que nunca tendríais por conceptos morales?

R: Ninguno de los que escriben los pseudointelectuales de la ultraderecha.

M: El espacio de la librería es limitado y no nos permite ofertar todo lo que se publica. Hay libros que no elegimos pero no tenemos ningún problema en traerlos por encargo (p.ej. el libro del anterior Presidente del Gobierno).

  • La poesía es un arma cargada de…(completad lo que sigue)

R: … descubrimiento.

M: … poder.

https://www.facebook.com/nakamalib/

Chamán Ediciones

Chamán Ediciones es una editorial dedicada a la Literatura. Aunque especializada en poesía, abarca otros géneros literarios a través de sus colecciones de poesía, narrativa y ensayo.
Una de nuestras máximas es publicar textos de calidad literaria que muestren autores conocidos o desconocidos para el público lector.

Síguenos en las redes

Diseñado por Báltico Estudio