ABRIL EN LOS INVIERNOS CON MUDANZA Y VUELO
MIGUEL VEYRAT
Dediqué las últimas semanas a la lectura de un libro de alta intensidad emotiva como Abril en los inviernos de Nicolás Corraliza (su propio título denota la alegría de vivir bajo cualquier clima) que justifica plenamente el nombre de la ya imprescindible editorial Chamán Ediciones en su colección “Chamán ante el fuego”.
El otro que aparece ante la pequeña biblioteca rotatoria de mi mesa de trabajo (last but not least) es la obra de dos auténticos poetas castellanos, ambos vecinos de la hermosa e histórica Talavera de la Reina, “Mudanza y vuelo”, editado por otro poeta toledano que reside desde hace muchos años en los Estados Unidos, Hilario Barrero, quien ya jubilado de su menester de profesor de la Universidad de Nueva York, dedica sus esfuerzos en sus “Cuadernos de Humo” a dar a conocer, como ya hace en otros medios con los poetas norteamericanos desconocidos en España, y a buenos y más que buenos poetas españoles a los que a menudo los nuevos medios desprovistos de filtros de calidad por la inmediatez de sus carreras entre ellos mismos, ignoran o marginan.
Alfredo J Ramos y Antonio Del Camino enuncian ante nosotros un hermoso diálogo, o dueto, como lo llama su editor, melómano ilustre, ‘urdido al amparo y en alas de una larga complicidad entre Bruklin, Mayerit y Eburia, para este número vigésimo sexto de Cuadernos de Humo, bajo el excelso lema “Duo si idem dicunt non est idem”’. En esa bellísima y aparente contradicción os dejo para seguir leyendo y recomendar a mis propios lectores que no se pierdan estos dos libros. Y que nadie olvide que la primavera oculta de la poesía florece incluso en invierno cuando el sol de la conciencia lo alimenta. — en Sevilla