Colecciones de poesía, narrativa y ensayo

Reseña Javier Lorenzo Candel

Chamán Ediciones

RESEÑA DE JAVIER LORENZO CANDEL EN LIBROS Y NOMBRES DE CASTILLA-LA MANCHA 

253 entrega Año VII/ 1 de abril de 2016 

 

“Desde el mar a la estepa” (Antología) 

mar-estepa

 

Desde el mar a la estepa

(Antología)

Chamán Ediciones, Albacete, 2016

Geografías poéticas 

Pareciera que en los momentos de crisis de los géneros literarios, las antologías de textos y autores se adueñan de las editoriales. Pareciera que existe una necesidad de poner de manifiesto el papel de uno u otro género dependiendo de la salud que, con esos diagnósticos irrenunciables que va escribiendo el paso del tiempo, dicte su naturaleza.

Con la poesía, esa siempre enferma criatura de las letras, pasa muy a menudo. Y es en este tiempo de microbios y patologías donde se intenta reivindicar, asomar la cabeza por encima de todas sus tribulaciones.

Para ello, las antologías son el camino más claro hacia su reivindicación. Y he aquí que, dentro del sinnúmero de ellas, aparece una que reivindica, no sólo la calidad poética de sus escritores (cosa bien supuesta por todos los antólogos) sino también una geografía que trata de destacar que, en el sudeste de nuestro país, existe un buen puñado de autores de calidad unificados por la fuerza del territorio.

“Desde el mar a la estepa”, publicada por Chamán Ediciones como puesta de largo de su proyecto editorial, y acompañada por las ilustraciones de Sergio Delicado, conjuga las diversas voces que han crecido en el panorama nacional y que, con esa vocación geográfica a la que aludía, se establecen en torno a tres puntos geográficos: Albacete, con un fenómeno poético desarrollado en unos pocos años que tenía como ariete necesario al poeta Antonio Martínez Sarrión; Murcia, tierra de poetas que ha venido sentando las bases de la poesía de la última década del siglo pasado y de la que ahora se alimenta (citar a Eloy Sanchéz Rosillo, Dionisia García y Soren Peñalver), y Cartagena, que experimenta una evolución muy interesante en boca de sus más jóvenes poetas, amparada por la voz reconocible de José María Álvarez, por ejemplo.

“Desde el mar a la estepa”, que abre con prólogo de la poeta albaceteña, afincada en Murcia, Dionisia García, es un compendio, no de elementos

individuales que forman un conjunto materializado en libro, sino un libro que recoge una dimensión que identifica a los antologados, una dimensión que viene ya amparada por su relación en revistas y proyectos poéticos entre las tres ciudades: Un reconocimiento de la poesía de la experiencia, o de aquella “otra sentimentalidad” pasada por el filtro del inconformismo, la reivindicación de un nuevo lenguaje capaz de poner de manifiesto, por un lado, la naturaleza como elemento fundamental del mensaje; y, por otro, una vanguardia llevada de la mano de los más jóvenes, que se atreven a reinterpretar el concepto poético con una poesía del “yo”, con una filosofía que parte de uno mismo desde donde representar el mundo en su conjunto.

Y la frescura y el compromiso como dos pilares sobre los que se sostiene la creación de estos autores. Una frescura que atesora un lenguaje capaz de emocionar, y un compromiso con la palabra, con el oficio poético por encima de modas o mercadotecnia.

Autores como Antonio Rodríguez, Rubén Martín, Constantino Molina, Cristina Morano, Noelia Illán, Juan de Dios García, Andrés García Cerdán, Vicente Velasco, Ángel Paniagua y José Daniel Espejo, por citar algunos, escriben desde una geografía compartida que incrementa la calidad poética de un territorio, la hace mucho más interesante, la singulariza.

Esta antología es una necesidad, como lo es la recuperación de los géneros literarios en tiempos de crisis. Esta antología va dictando las características del movimiento de un enfermo que, patologías y virus mediante, está empezando a salir a la calle, a caminar solo.

Javier Lorenzo Candel

Chamán Ediciones

Chamán Ediciones es una editorial dedicada a la Literatura. Aunque especializada en poesía, abarca otros géneros literarios a través de sus colecciones de poesía, narrativa y ensayo.
Una de nuestras máximas es publicar textos de calidad literaria que muestren autores conocidos o desconocidos para el público lector.

Síguenos en las redes

Diseñado por Báltico Estudio